La saliente directora de la Uaesp, Nelly Mogollón, se defiende ante las críticas de su gestión.

La saliente directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Nelly Mogollón, deja este viernes el cargo con la frustración de no haber avanzado como hubiera querido en el nuevo modelo del reciclaje, que según ella, no está en ceros sino en un 50 por ciento de avance.

Admitió que se ha pedido celeridad, pero que mientras el “alcalde Gustavo Petro vuela, el equipo de trabajo camina” por fallas de la institucionalidad.

¿Renunció a la Uaesp por la fuerte discusión que tuvo con el Alcalde o por qué razón?

Esa es una información imprecisa. El alcalde Gustavo Petro tiene un gobierno de importantes transformaciones que implican grandes retos y compromisos para un equipo de dirección. El Alcalde vuela, y nosotros como equipo de ejecución caminamos, porque la institucionalidad no tiene la fortaleza (como es el caso de la Uaesp ) para que se pueda avanzar mucho más rápido.

Usted deja la Uaesp en el peor momento...

Ha sido frustrante que, pese a todos los esfuerzos, no se pudo ir más rápido como hubiera querido. Ya con el Alcalde habíamos conversado sobre la posibilidad de que hubiera un relevo, porque en lo personal el desgaste al frente de la Uaesp ha sido muy grande, no por la cantidad de trabajo, que no me amilana, sino por las investigaciones. Tengo cuatro que necesitan más mi atención, y eso podía distraer la dirección al frente de una organización que tiene que focalizarse en el objetivo de avanzar.

El mayor cuestionamiento a su gestión es que el modelo de reciclaje sigue en ceros...

De manera contundente digo que no es así. Quien sepa del tema sabe que eso es un proceso que no puede ir más rápido porque requiere planeación, concertación y bastante trabajo. Aquí partimos de ceros, y se tenían que crear también muchas bases, como el marco regulatorio para incorporar las nuevas actividades con los componentes del reciclaje y aprovechamiento, que son nuevos. Había que entrar a organizar todo primero.

Pero el plan de inclusión es un fracaso...

Tampoco es así. Tengo las actas de la Procuraduría firmadas por ellos, y en el segundo informe de avance se indicaba que estábamos en el 42 por ciento. En su nuevo informe vamos a tener un avance cercano al 50 por ciento. Ese porcentaje de inclusión en un periodo de 10 meses es un resultado excelente. España lleva 40 años en su programa y apenas llega al 50 por ciento de incorporación en el reciclaje. Además se hizo el censo de los recicladores, que llegan casi a 14.000. Hoy hay cerca de 3.000 pesando material, y el último pago que se les hizo fue por $ 1.758 millones. Eso no se podía conseguir de la noche a la mañana. Hay que construir cuadra por cuadra.

¿Por qué el programa no puede avanzar más rápido?

Trabajamos con un sector bastante informal, en el que hay desconfianza y problemas. Un ejemplo son las bodegas que no se necesitan en la zona industrial, donde las hay, sino en María Paz, Ciudad Bolívar, en los barrios periféricos donde no cumplen las normas del POT, no tienen certificados de libertad y no se pueden contratar.

¿No será que la Uaesp se volvió paquidérmica?

No. La Administración ha sido responsable y hoy tenemos menos gente. En el 2009, la unidad tenía 513 personas. Hoy cuenta con 40 personas; por eso se tiene que redimensionar la Uaesp para atender un plan que involucra a 14.000 recicladores y tiene a cargo el nuevo modelo de aseo y otros frentes, como el alumbrado y los cementerios.

Ampliarían los contratos de aseo

No hay licitación de aseo y los contratos con los operadores vencen en diciembre. ¿Los van a prorrogar?

La Comisión Reguladora de Aseo (CRA) es la que fija la metodología tarifaria para establecer la viabilidad técnica operativa y financiera para autorizar las áreas de servicio exclusivo (ASE). En esos cálculos se deben incluir nuevos componentes, como el aprovechamiento. La CRA había programado sacar la nueva metodología el 22 de octubre y la aplazó un mes más. Por cronograma, la resolución con tarifas saldría en noviembre, y los contratos con los operadores terminan en diciembre. Por eso empezamos la revisión jurídica, económica y técnica de esos contratos.

Al paso que vamos tendremos emergencia en diciembre otra vez...

Puedo asegurar que no habrá emergencia. Según el escenario actual, para que no haya crisis habrá que ampliar los contratos con los operadores: la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Aguas de Bogotá y Ciudad Limpia. Falta ver si a ellos les interesa.

Fuente:

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/entrevista-de-el-tiempo-a-nelly-mogollon-saliente-directora-de-la-uaesp_13114795-4

 

Vaki
Recicladores afectados por el COVID-19

Vaki

La situación para los recicladores del país por el COVID-19 se va a poner muy difícil. Si bien los precios del reciclaje venían en declive desde hace meses, con los efectos del COVID-19 a la economía van a seguir bajando.
Trabajamos día a día para sacar adelante grandes proyectos

Proyectos

Repositorio de documentos

Comercial

Rutas, frecuencias y horarios

Reporte de toneladas

Rechazos

1 de Marzo de 1992

Día mundial del Reciclador

En esta fecha se conmemora la labor y oficio del Reciclador a nivel nacional e internacional.