Componente IV: Sensibilización e incidencia en políticas públicas vinculadas al reciclaje y al servicio de aseo.

El objetivo de este componente es fortalecer a la ARB en su diálogo con el gobierno y asistirla en la preparación de propuestas de reforma al marco regulatorio a fin de que éstas sean discutidas en la Mesa Nacional de Reciclaje, para impulsar su aprobación. Se prevén las siguientes actividades: (i) revisar la estructura tarifaria y fiscal, preparar propuestas para las alternativas de inclusión de las organizaciones de recicladores en el servicio público de aseo y para incentivar las actividades comerciales; y (ii) realizar el estudio nacional de situación del reciclaje, los recicladores y perspectivas. Se financiarán talleres de trabajo, presentaciones y socialización de los resultados y propuestas de mejora con las organizaciones de recicladores, gremio, expertos, sector privado y en especial con entidades competentes con incidencia en su aprobación.

Para el desarrollo de este componente, se suscribirá un acuerdo entre ARB y la Dirección de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (UAESP), para asegurar la debida coordinación y participación de las entidades públicas competentes y para incidir en su aprobación. Además, se incluye asistencia para la incorporación de las mejores prácticas y lecciones aprendidas de otras experiencias semejantes a través de expertos internacionales. Antes de la realización del estudio nacional, ARB suscribirá un acuerdo con Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE)[1], con la finalidad de que como derivado de las oportunidades de negocio que resulten identificadas pueda concretarse al menos una iniciativa de cooperación o comercial entre los grandes generadores y la población recicladora y de ser posible, su puesta en marcha durante la ejecución del Programa.

Síntesis Componente IV

  • Revisión de la actual estructura tarifaria y preparación de alternativas para Inclusión de organizaciones de recicladores en la cadena de servicio público  de aseo  y Preparación de propuesta para mejorar la normativa fiscal en actividades comerciales  vinculadas al reciclaje.
  • Realización del estudio nacional de situación del reciclaje, los recicladores  y perspectivas.

   


[1]     Iniciativa en la que participan TetraPak, Bavaria, Carrefour, Aceros Diaco, Unilever, Alpina, Coca Cola y Fundación Santa Fé de Bogotá.

Vaki
Recicladores afectados por el COVID-19

Vaki

La situación para los recicladores del país por el COVID-19 se va a poner muy difícil. Si bien los precios del reciclaje venían en declive desde hace meses, con los efectos del COVID-19 a la economía van a seguir bajando.
Trabajamos día a día para sacar adelante grandes proyectos

Proyectos

Repositorio de documentos

Comercial

Rutas, frecuencias y horarios

Reporte de toneladas

Rechazos

1 de Marzo de 1992

Día mundial del Reciclador

En esta fecha se conmemora la labor y oficio del Reciclador a nivel nacional e internacional.