La actividad de Aprovechamiento es prestada por los Recicladores en 4 componentes, unos que son parte del servicio público y otros que pertenecen al ámbito privado, así: El servicio público de aseo se desarrolla a través de las actividades de:

  • Recolección, Barrido y Limpieza (RBL). Incluye corte de césped y poda de árboles.
  • Disposición Final
  • Aprovechamiento.

¿Qué pueden hacer los Recicladores de Oficio como prestadores directos de la actividad de aprovechamiento? (Sus derechos en esta cuarentena)

  1. Tienen según el numeral 25 del artículo 3 del Decreto Nacional 257 de 22 de marzo de 2020 y del Decreto Distrital 093 de 2020, libre desplazamiento y el de sus vehículos, para recolectar los residuos aprovechables en hogares o comercios, y llevarlos a las (i) Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) de la UAESP, o a las (ii) bodegas de reciclaje privadas. Deben estar debidamente carnetizados e identificados por su organización de reciclaje o la UAESP, lo cual debe solicitar el agente de policía, y en caso contrario, se puede prohibir la prestación del servicio, pero sin agresiones.
  2. Se debe garantizar la apertura de las Estaciones de Clasificación de Aprovechamiento (ECA) que tiene la UAESP y de las bodegas de reciclaje privadas, para prestar el servicio de acopio y/o transformación de materiales reciclables, en horarios diurnos, y siempre y cuando cumplan con las normas sanitarias y los protocolos de salubridad de la Secretaría de Salud. Esto garantiza los ingresos mínimos de los recicladores de oficio.
  3. La comercialización del material reciclable producido en las anteriores instalaciones con otras bodegas y/o con la industria que complementa la cadena de transformación (como Peldar, EMPACOR, Familia, ENKA Vinipak, etc.), sino las bodegas se llenan y producen problemas de salubridad.

¿Qué deberes tienen los Recicladores de Oficio en esta cuarentena?

  1. Deben usar tapabocas y guantes, y se recomienda que se estén lavando las manos de manera permanente.
  2. Las organizaciones de recicladores deben garantizar horarios de atención diurnos, evitar que se reunan más de 10 personas en las -ECAS- y bodegas, respetar el distanciamiento de mínimo dos (2) metros entre persona y persona, aprovisionarse de agua, jabón, guantes, tapabocas, geles y demás elementos de protección personal.
  3. Los recicladores mayores de 70 años, por instrucción del Gobierno Nacional, no podrán realizar sus labores en la calle debido a que estarán en aislamiento preventivo hasta el 31 de mayo de 2020 por el virus COVID-19, para lo cual deben ingresar prioritariamente en las ayudas gubernamentales.