Personal Experto

Meet Our Professionals.

Prensado

Prensado

Plástico
Prensado

Prensado

Plástico
Prensado

Prensado

Plástico
Prensado

Prensado

Plástico

 

El 8 de diciembre de 2011 se publicó aquí en La Silla Vacía una historia sobre la evolución del servicio público de aseo en Bogotá, describiendo sus etapas desde la liquidación de la Edis, y lo ocurrido en las administraciones de Jaime Castro Castro, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno Rojas y Clara López Obregón -alcaldesa encargada, que insistió en su momento en adjudicar a como diera lugar la licitación  antes del 31 de diciembre de 2011.

Este es el "segundo capítulo" de esta historia, con lo que ha sucedido en los últimos meses.

La Corte Constitucional y la Contraloría

En el 19 de diciembre de 2011, la Corte Constitucional dejó sin efecto la licitación, y dio la razón a los recicladores, al afirmar que dicha licitación no respetaba sus derechos constitucionales.

El pronunciamiento de los órganos de control no se hizo esperar. La Contraloría General de la República llamó a responder a las ex-directoras de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Gloria Lucía Ospina, Victoria Eugenia Virviescas y Miriam Martínez, por no abrir oportunamente la licitación de aseo en Bogotá, lo que llevó a que los capitalinos terminaran pagando una tarifa de recolección más alta de la debida.

La acción de la Contraloría fue más allá: ordenó a la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente realizar un control posterior excepcional a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá, Uaesp, de cuyo resultados da cuenta el Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral – Modalidad Especial de marzo de 2012, en el que se advierte con claridad que a los bogotanos se les está cobrando por el servicio de aseo injustificadamente una tarifa más alta de la debida. Sobre el particular, la autoridad tarifaria (CRA), la de vigilancia y control de los prestadores (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios), y el mismo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que preside la CRA han guardado silencio.

La nueva licitación, en veremos

Tras cinco meses de gestión, el alcalde Petro y su equipo aun tienen este asunto pendiente.

En enero, el entonces recién posesionado director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá, Uaesp, Guillermo Asprilla, anunció una nueva licitación de aseo, que a la fecha no ha iniciado. Por el contrario, al igual que lo sucedido en las administraciones enteriores, la alcaldía suscribió en febrero una nueva prórroga, bajo el argumento de una urgencia manifiesta. Cabe mencionar que estos contratos prorrogados mantienen las mismas deficiencias tarifarias advertidas por la Contraloría.

En abril, la Corte Constitucional dio vía libre a la Uaesp para adelantar una nueva licitación con ocasión de la expedición del Auto No. 084 de abril 19 de 2012. Sin embargo, a la fecha los bogotanos siguen sin la tan anunciada nueva licitación. La Uaesp no ha presentado a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, la solicitud de verificación de motivos que le permita dar inicio a esa nueva licitación.

El incierto panorama se completa con el hecho de que la dirección de la Uaesp se halla a la fecha en interinidad y además el antiguo director Guillermo Asprilla, ahora Secretario de Gobierno, fue cuestionado por el concejo pues al parecer ha venido litigando judicialmente en contra del Distrito como apoderado de una demanda.

El pendiente está sin resolverse y también sin resolverse están los interrogantes de la Contraloría en cuanto al manejo de los recursos del servicio de aseo.

¿Habrá licitación de aseo en Bogotá en 2012? ¿Quiénes responderán por esto? Muy seguramente habrá una tercera crónica de esta historia.

Articulo Tomado de: http://www.lasillavacia.com/historia-invitado/33710/ricardo-felipe-herrera-c/sigue-en-veremos-la-licitacion-de-aseo-en-bogota